Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.
Cada una cuenta con funciones diferentes que ayudan a los usuarios a resolver distintos tipos de problemas de manera automatizada, usando menos recursos.
Cual es el objetivo de una plataforma digital?
El principal objetivo que cumplen las plataformas digitales es facilitar la ejecución de tareas a través de programas o aplicación en un mismo lugar en la web.
Como existe una gran variedad de plataformas digitales, los objetivos específicos de cada una de ellas varían de acuerdo con la necesidad de los usuarios.
Cuales son los tipos de plataformas digitales?
Existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.
Entre los principales tipos están:
Plataformas educativas
Estas plataformas se enfocan en la educación a distancia e intentan simular las mismas experiencias de aprendizaje que encontramos en un salón de clase.
Como ejemplos de plataformas educativas podemos mencionar a Blackboard, e-College y Moodle.
Plataformas sociales
Las plataformas sociales conocidas también como redes sociales, son muy utilizadas actualmente por gran parte de nuestra sociedad.
Son aquellas plataformas digitales donde se guardan diversas informaciones relacionadas con las interacciones sociales.
Podemos citar Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter como ejemplos de plataformas sociales.
Plataformas de comercio electrónico
Las plataformas de comercio electrónico abunda hoy en día en Internet.
Gracias a ellas es posible comprar los más diversos productos y servicios sin salir de casa, sin fronteras físicas. Hay tiendas virtuales tanto del modelo B2B como B2C y otros, como puedes ver en el enlace anterior.
Cada vez más las plataformas de e-commerce crecen en todos los sectores. Incluso en países donde esta práctica no era tan común hace algunos años, cada día se está popularizando más.
Cómo ejemplos de plataformas de comercio electrónico tenemos a WooCommerce, Tiendanube, Magento y Shopify.
Plataformas especializadas
Las plataformas digitales especializadas son creadas para satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios.
Existen las más diversas plataformas virtuales para todos los segmentos que podamos imaginar. Siempre que haya una necesidad, podrá crearse una plataforma para satisfacerla, independientemente del sector.
Un claro ejemplo de esto son las plataformas digitales creadas para ayudar en las tareas relacionadas con el marketing digital.
Te ahorran tiempo
Te permiten trabajar con un equipo reducido
Hay una gran variedad
Reducen el margen de error
No necesitas de mucha experiencia
Desventajas de Utilizar Plataformas Digitales
Exposición a largas jornadas trabajando con dispositivos electrónicos
No hay diferenciación entre los espacios del hogar y espacios educativos
Falta de interacción física
Brechas digitales
Menores oportunidades para evidenciar afectaciones y trastornos emocionales